Sustainability, digitization and people management, main characters in the event of the logistics sector in Aragon

Aragon Impulsa

Los retos de sostenibilidad, digitalización y gestión de personas, protagonistas en el encuentro del sector logístico en Aragón, organizado por CEOE Aragón, CaixaBank y Directivas de Aragón, junto FET.

Empresarias y directivas de MANN+HUMMEL Ibérica, ARKHE Servicios Logísticos y ZLC analizan las tendencias del sector y la aportación femenina a su actividad dentro de la iniciativa Impulsa Aragón.

Aragon Impulsa

La directora de ZLC, Susana Val, durante la jornada Aragón Impulsa

Zaragoza, 30 de noviembre de 2021

Con un 4,78% de la facturación y un 6% del empleo del sector en el conjunto nacional, Aragón es un polo logístico claro en España y el sur de Europa. La Logística constituye, además, una apuesta económica de nuestra Comunidad Autónoma, que pone en valor su posición geoestratégica, el empuje de las empresas del sector e infraestructuras como sus plataformas logísticas.

A este sector se ha dedicado hoy la jornada Logística: tendencias y gestión para un nuevo futuro, organizada por CEOE Aragón, CaixaBank y Directivas de Aragón, con la colaboración de la Federación de Empresas de Transporte (FET Aragón), dentro del ciclo Impulsa Aragón: sectores estratégicos.

La jornada ha destacado tanto la importancia y dinamismo del sector logístico y del transporte como la todavía reducida presencia femenina en el mismo, con creciente liderazgo de mujeres como las participantes hoy en la mesa redonda: Pilar Ruiz, Material planning & logistics Manager de MANN+HUMMEL IBERICA; Mª Ángeles Alarcón, Fundadora de ARKHE Servicios Logísticos, y Susana Val, Directora de Zaragoza Logistics Center; moderadas por Uxue Ardaiz por parte de Directivas de Aragón.

En sus intervenciones, se ha hecho hincapié en la diversidad del sector, con grandes empresas logísticas y un elevado número de pymes y transportistas autónomos; poniendo de relevancia en todos los casos la necesidad de mejorar la formación y su extensión a lo largo de la carrera profesional, así como la orientación hacia las actividades logísticas desde etapas formativas previas. Las dificultades del sector para cubrir plazas de conductores por la dureza de esta ocupación, tanto en el plano profesional como el ámbito personal, y su “insuficiente” consideración también ha sido analizada como factor que, además, dificulta la incorporación a esta actividad de mujeres, mucho más presentes en la áreas de tránsito o administración.

Las ponencias también han tenido espacio para resaltar el papel de la colaboración entre el tejido productivo, instituciones y entidades ligadas al sector como factor clave para haber convertido Aragón en un hub logístico destacado y con fuerte proyección.

La jornada ha sido inaugurada por el Secretario General de la FET Aragón, Fernando Viñas, que también se ha referido a “la sostenibilidad, la digitalización, la distribución urbana y el crecimiento del ecommerce” como algunos de los retos del sector.

Junto a él ha intervenido el director comercial de Empresas de la Territorial Ebro de CaixaBank, Carlos Sánchez Mitelbrum, quien ha señalado que “es indudable que el futuro del sector logístico pasa por Aragón, y debemos seguir volcados en ampliar nuestro potencial en este sector estratégico. Desde CaixaBank acompañamos a las empresas de la comunidad, dando respuesta a sus necesidades de financiación y asesoramiento.”

Última sesión de Aragón Impulsa. Sectores estratégicos

Bajo el lema Sectores estratégicos: tendencias y gestión para un nuevo futuro, el ciclo puesto en marcha por CEOE Aragón, CaixaBank y Directivas de Aragón ha incluido tres jornadas de reflexión e intercambio de planteamientos sobre el presente y futuro del tejido productivo y la economía aragonesa a través de directivas de empresas líderes en los sectores de Agroalimentación, Industria y Logística. Las tres sesiones han sumado 292 participantes.

El hecho de contar como ponentes con mujeres referentes en los sectores y que dirigen empresas líderes ha permitido complementar su certera visión sectorial con la visibilización de la creciente relevancia de la aportación y el talento femeninos al tejido productivo de nuestra Comunidad Autónoma.

Junto a este ciclo, la colaboración de CaixaBank con CEOE Aragón también incluye otra línea de actuación centrada en los fondos del Plan Europeo para la Recuperación y su llegada a las empresas aragonesas a través de un servicio especializado de apoyo a proyectos empresariales desarrollado por el área Internacional de la Confederación. Tras la labor de impulso y recopilación de proyectos en coordinación con el Gobierno de Aragón, este servicio ofrece ahora a las empresas asistencia especializada para ayudarles a optar a estas convocatorias, identificando líneas de acción alineadas con las de la UE, adecuando la redacción de las propuestas a sus exigencias y coordinando la asistencia técnica para su puesta en marcha y seguimiento.