Natalia Saldaña es antigua alumna del Máster en Dirección de Supply Chain (2017) y actualmente trabaja como Responsable de Compras en Grupo Arelux. Ver perfil en Linkedin

Después de llevar 3 años trabajando en Grupo Arelux, empresa especializada en químicos para construcción, decidiste unirte a la 16ª promoción del Máster en Dirección de Supply Chain. ¿Cómo fue la experiencia de volver a las aulas y combinarlo con tu trabajo?

Fue una experiencia muy enriquecedora a la vez que intensa, que sin duda recomiendo encarecidamente. Es cierto que combinar el trabajo con las clases del máster es duro al principio, pero con una buena organización tienes tiempo para todo. En mi opinión es una gran oportunidad, ya que puedes aplicar los conocimientos que adquieres en clase en tu puesto de trabajo.
Esto se traduce en un aprendizaje continuo y eminentemente práctico, te permite interiorizar los conocimientos mucho más rápido. De hecho, la mayoría de los ejemplos o explicaciones de los profesores en clase son situaciones a las que me he terminado enfrentando en mi día a día como profesional. En definitiva, la aplicación de los conocimientos que adquieres en clase es mucho más directa.

En paralelo a estudiar el máster, fuiste promocionada internamente y pasaste a ocupar el cargo de Responsable de Compras y Operaciones en Grupo Arelux. ¿Cómo ha sido tu evolución dentro de la empresa desde que comenzaras en 2013? ¿Algún proyecto en el que hayas estado involucrada que te gustaría destacar?

Cuando comencé mi andadura en Grupo Arelux en enero de 2013 formábamos parte de la empresa únicamente 5 personas. Éramos perfiles muy polivalentes, puesto que entre todos desarrollábamos tareas de todas las áreas de la empresa. Gracias a eso mi perfil profesional se ha desarrollado de forma integral, lo que me permite tener una visión transversal de la empresa y conocer nuestros procesos en profundidad. Cuento con toda la información y con amplia experiencia en la mayoría de los procedimientos, dos aspectos clave a la hora de analizar escenarios y tomar decisiones estratégicas.
A día de hoy, Grupo Arelux somos un conjunto de 5 empresas y un equipo de 32 profesionales que damos forma a un organigrama mucho más completo. Dada mi trayectoria en la empresa, mi evolución como profesional ha ido en paralelo a la del Grupo: actualmente ocupo el puesto de responsable de compras y operaciones y, desde hace unos meses, también de logística.
Uno de los proyectos que he desempeñado dentro de la empresa y que está muy relacionado con el máster es la participación de Grupo Arelux en el Premio PILOT 2018. Me trae muy buenos recuerdos, ya que el año que estudiaba en el ZLC no pude participar en el programa que nos ofrece el máster para apoyar a una de las empresas participantes. Sin embargo, esto me impulsó a fijarme como objetivo presentar a Grupo Arelux a la siguiente Edición. Con ilusión, cogí las riendas del proyecto y, tras mucho esfuerzo y dedicación, fuimos una de las empresas finalistas al Premio. Fue una gran satisfacción pasar de asistente a finalista en solo un año.
El Grupo Arelux nace en 2007 en Zaragoza con el ánimo de aunar en una misma empresa diversos productos y servicios relacionados con el ahorro energético en el entorno de la construcción, jardinería y decoración. ¿Cuál es la fórmula de su éxito para tener un crecimiento firme y estable incluso durante estos años de prolongada crisis?

El éxito de Grupo Arelux somos las personas, nuestra pasión, compromiso y motivación. Esto se deriva desde la dirección de la empresa, ya que se hace un fuerte esfuerzo por que todos trabajemos felices, en un entorno ejemplar y en las mejores condiciones. En mi opinión, remando en la misma dirección empresa y trabajadores es como sacamos lo mejor de nosotros mismos. Nos esforzamos día a día por ser grandes profesionales a la vez que hacemos crecer a nuestra empresa.
Las personas somos el pilar fundamental de la empresa. Por ejemplo, tenemos una masajista en plantilla, una terraza chill out para poder despejarnos y, como novedad, este verano hemos tenido una piscina en nuestras instalaciones que nos ha permitido hacer teambuilding en las horas de descanso.
Un equipo unido y satisfecho, la búsqueda de la mejora continua y el hecho de trabajar con la tecnología más puntera, hace que Grupo Arelux seamos una empresa cada vez más consolidada.

¿Qué consejo le darías a ese 30% de la clase que está combinando su labor profesional con las sesiones presenciales del Máster 3 tardes a la semana?

Aunque a priori parezca duro, son solo unos meses y a la larga es super gratificante. Deberían sentirse privilegiados por poder aplicar los conocimientos que aprenden en clase en su puesto de trabajo a diario, es una gran oportunidad y tienen que aprovecharla al máximo.

Hace poco más de un año que te graduaste en el Máster en Dirección de Supply Chain, echando la vista atrás, ¿qué recuerdo te llevas de tu paso por ZLC? ¿Qué fue lo que más te gustó de la experiencia?

Tengo muy buenos recuerdos de mi paso por el ZLC. Fue un año muy intenso y enriquecedor, tanto a nivel de aprendizaje como humano. Tuve la oportunidad de conocer a grandes profesionales y, además, me llevo amigos que tendré para toda la vida.