Tools for a sustainable logistic model, latest new R&D project

Publicado por iagua.es

El proyecto será desarrollado en estrecha colaboración con el Zaragoza Logistics Center (ZLC), Instituo de Investigación promovido por el Gobierno de Aragón.

El pasado 10 de Noviembre se publicó en el Boletín de Aragón, la Resolución de la convocatoria del año 2014 de las ayudas para el desarrollo de proyectos de I+D+i entre empresas o centros productivos de Aragón y grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón

¿Qué es LOGIPRO-CONTROL?

El proyecto LOGIPRO-CONTROL (Optimización de la Gestión Energética, Ambiental y Económica de los Procesos Logísticos), fue presentado ante la Consejería de Innovación, Investigación y Universidad el pasado mes de enero de 2015 con el objeto de dar continuación a las investigaciones iniciadas en el proyecto CO2-Logistic. La relevancia de los resultados obtenidos en éste proyecto han propiciado que la Consejería haya vuelto a confiar en nosotros para poder continuar desarrollando las líneas de investigación emprendidas en el proyecto anterior.

El objetivo general del proyecto es diseñar una herramienta eficaz de gestión de las emisiones de CO2 en los procesos logísticos, permitiendo el seguimiento, optimización y simulación de cualquiera de los parámetros que intervengan en ellos, con el fin de que el usuario final pueda tomar decisiones objetivas sobre dichos parámetros con criterios cualitativos y cuantitativos que le permitan minimizar sus emisiones.

Detectar los puntos críticos para tomar medidas óptimas de eficiencia

El principal resultado será una herramienta software fiable, que permitirá no solo el análisis de los procesos y ciclos logísticos, equipos y materiales, herramientas, consumos o cualquier elemento involucrado, sino también realizar un seguimiento de dichos elementos mediante indicadores con el fin de detectar los puntos críticos.

Asimismo la herramienta permitirá realizar simulaciones en base a datos de actividad y cambios en los procesos, con el fin de valorar las consecuencias de dichas variaciones, proporcionando al sector una herramienta de apoyo para la toma de decisiones y la mejora en la gestión de los impactos desde el punto de vista ambiental, energético y económico.

Objetivos de LOGIPRO-CONTROL

El proyecto será desarrollado en estrecha colaboración con el Zaragoza Logistics Center (ZLC), que es un instituto de investigación promovido por el Gobierno de Aragón en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y adscrito a la Universidad de Zaragoza. Fundado a finales de 2003, el campus de ZLC se encuentra ubicado en PLAZA, el parque logístico más grande de Europa que sirve de laboratorio para la transferencia de nuevo conocimiento y de nuevos procesos.

El plazo de ejecución es de 18 meses y supone una inversión de 167.445 €, de los que 125.584 € serán financiados por el Gobierno de Aragón.