Zaragoza Logistics Center recibe el premio Talento y Mérito de la Asociación Directivas de Aragón por dar impulso y visibilidad internacional a mujeres en carreras técnicas.

Directivas de Aragón celebró ayer su 15 aniversario en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, reconociendo el trabajo de Zaragoza Logistics Center (ZLC), BSH Electrodomésticos y Clara Arpa.

Zaragoza, 8 de octubre de 2021

Zaragoza Logistics Center (ZLC), instituto de investigación y educación adscrito al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Zaragoza (UZ) especializado en logística y gestión de la cadena de suministro ha recibido de la Asociación Directivas de Aragón el premio en la Categoría Institución, reconociendo su labor en la visibilidad y proyección internacional de destacadas profesionales en áreas técnicas, también llamadas STEM por sus siglas en inglés (Science, Technology, Engineering, Mathematics).

ZLC cuenta con mayoría de mujeres en plantilla y en su Comité de Dirección. Además de su directora, Susana Val, que ostenta a su vez el cargo de directora del Instituto de Investigación ZLC adscrito a la Universidad de Zaragoza, las direcciones de educación internacional, investigación y marketing, también están lideradas por mujeres.

Más allá de los puestos directivos, existen otros puestos técnicos de relevancia en la entidad ocupados por mujeres con estudios de tercer ciclo como profesoras o investigadoras.

A lo largo de los años las profesionales de ZLC han participado en centenares de eventos y conferencias a nivel internacional. De esta forma, ZLC da visibilidad a la labor investigadora de las mujeres del centro y fomenta la formación y desarrollo profesional de nuevas generaciones de mujeres en puestos de responsabilidad en el ámbito logístico y de gestión de la cadena de suministro.

Zaragoza Logistics Center ha liderado y colaborado en la promoción y visibilidad de mujeres desde su representatividad en diversas instituciones. Por ejemplo, Carolina Ciprés, Adjunta a Dirección y Directora de Investigación de ZLC, participó en la creación de la Plataforma Tecnológica Europea ALICE y forma parte de la junta directiva de ALIA, Clúster Logístico de Innovación de Aragón.

Así mismo, la oficina de transferencia de conocimiento (OTRI reconocida oficialmente en el año 2008), está formada por 4 miembros siendo el 100% mujeres.

Por último, ZLC pone en práctica el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, nacionales y extranjeros, en todas las actividades que realiza y en sus ofertas de empleo.

Premios Talento y Mérito

Este acto también destacó la labor de BSH Electrodomésticos, en la categoría Empresa y que cuenta con presencia de mujeres en cerca del 30% de los puestos directivos y de Clara Arpa, en la categoría Profesional, presidenta de la Red Española del Pacto Mundial, que lucha contra las desigualdades y defiende que un crecimiento económico sostenido, inclusivo y equitativo logrará reducir esas injusticias de género.

Ana Solana, presidenta de Directivas de Aragón, destacó el cambio que se está realizando en la sociedad “a fuerza de una cadena invisible de generosidad de una generación a la siguiente”.

En la gala, además de reconocer el trabajo de los premiados, también sirvió como presentación de sus nuevos miembros de honor: Adidas, Iberia, la Universidad de Zaragoza y Teresa Azcona, que ya fue reconocida en 2019 por la asociación.

El acto fue restringido por motivos de aforo, con poco más de 100 asistentes entre asociadas y representantes económicos y políticos como la consejera de Economía, Marta Gastón; los alcaldes de Zaragoza y de Huesca, Jorge Azcón y Luis Felipe; Félix Longás, presidente de la Asociación de Industrias de Alimentación, o José Antonio González, de Pikolín.

Sobre Zaragoza Logistics Center (ZLC)

Zaragoza Logistics Center es un instituto promovido por el Gobierno de Aragón en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad de Zaragoza, Ibercaja y Fundación CAI, creado a finales de 2003. Su misión es ser un centro internacional de excelencia en investigación y educación en materia de logística y gestión de la cadena de suministro que participe activamente con la industria y el sector público para desarrollar y difundir el conocimiento. A través del acuerdo con el MIT, ZLC es el único centro español miembro de la MIT Global SCALE Network, que busca la excelencia en Supply Chain Management a nivel global.