ZLC investiga con AI-CUBE las tecnologías digitales aplicadas en la industria de procesos

Zaragoza Logistics Center (ZLC) ha puesto en marcha AI-CUBE, un proyecto europeo que tiene como objetivo mejorar la comprensión de las tecnologías digitales relacionadas con la Inteligencia Artificial y el Big Data aplicado en la industria de procesos. De esta forma, se busca crear una hoja de ruta para identificar las oportunidades de implementación de estas soluciones y los beneficios para la comunidad industrial europea a través de casos de negocio.

Zaragoza, 3 de diciembre de 2020

Zaragoza Logistics Center (ZLC), el centro de educación e investigación promovido por el Gobierno de Aragón en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ha puesto en marcha AI-CUBE, un proyecto europeo que tiene como objetivo mejorar la comprensión de las tecnologías digitales relacionadas con la Inteligencia Artificial (IA) y el Big Data (BD) aplicado en la industria de procesos  para todos los sectores SPIRE (cemento, cerámica, química, ingeniería, minerales, metales no ferrosos, acero y agua).

El objetivo, según indica la directora de Investigación en ZLC, Carolina Ciprés, es “crear un mapa que permita conocer el nivel de madurez de la aplicación de la Inteligencia Artificial y el uso del Big Data en la industria de procesos de Europa”.

Para ello, el enfoque general del proyecto se basa en el desarrollo de una matriz conceptual tridimensional basada en las tecnologías IA y BD, las áreas de aplicación en actividades y procesos industriales y los sectores SPIRE. Esto permitirá la identificación del potencial de IA y BD a través de casos de negocio orientados al futuro, así como las brechas y sinergias dentro de las diferentes industrias de procesos. Para conseguirlo, las partes interesadas y las asociaciones industriales validarán la hoja de ruta consolidada, para garantizar la viabilidad de la solución y los beneficios para la comunidad industrial europea.

AI-CUBE cuenta ya con el apoyo de distintas empresas que van a participar en el proyecto. Esto permitirá la inclusión de una amplia comunidad de partes interesadas que representan a los principales actores de la industria en todos los sectores de SPIRE, con los que el consorcio del proyecto tiene fuertes conexiones.

Para llevar a cabo AI-CUBE, Ciprés explica que “no solo contamos con los socios del proyecto, sino que tenemos el apoyo de entidades de la industria que nos van a dar su ‘input’, participando en distintas sesiones de trabajo, indicando sus necesidades y en última instancia validando la hoja de ruta que definirá cómo implementar estas soluciones”.

Asimismo, Ciprés ha aseverado también la importancia de este proyecto para la Comunidad, “primero involucrando a empresas de Aragón que estén interesadas en esta hoja de ruta europea; posteriormente logrando que esta hoja de ruta tenga también su sello y recoja sus necesidades y, por último, proporcionándoles visibilidad”. “En el marco de este proyecto les pondremos en contacto con sus homólogos de otros países de Europa, lo que les permitirá identificar sinergias”, ha recalcado la directora de Investigación en ZLC.

SOBRE ZLC

Zaragoza Logistics Center es un instituto promovido por el Gobierno de Aragón en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y adscrito a la Universidad de Zaragoza, creado a finales de 2003. Su misión es ser un centro internacional de excelencia en investigación y educación en materia de logística y gestión de la cadena de suministro que participe activamente con la industria y el sector público para desarrollar y difundir el conocimiento. A través del acuerdo con el MIT se dio paso posteriormente a la creación del MIT Global SCALE Network del que forma parte ZLC y que se expande por cuatro continentes.