Home > News and Events > News > Una delegación de AIRBUS, interesada por el...

Una delegación de AIRBUS, interesada por el potencial logístico de Aragón, visita ZLC e ITAINNOVA
Feb 27, 2019

Zaragoza Logistics Center, instituto de investigación promovido por el Gobierno de Aragón y adscrito a la Universidad de Zaragoza y al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ha recibido hoy a diez integrantes del equipo de logística y planificación y control de la producción de la delegación de AIRBUS Comercial en Getafe.

El programa ha comenzado con la bienvenida de la Directora de ZLC, la Dr. Susana Val, en la que se ha explicado la actividad del centro a nivel formativo y de investigación, así como el potencial de Aragón como hub logístico donde se encuentra la plataforma logística más grande del sur de Europa.

Dr. Susana Val, Directora de ZLC

Tras la visita guiada, la delegación de AIRBUS ha asistido en las aulas de ZLC a la sesión académica “Logistics Manufacturing” impartida por el Prof. Dr. Rafael Díaz, en la que han podido ver los beneficios de tener una cadena de suministro integrada y las pinceladas clave de la Industria 4.0, centrado en el entorno industrial y de fabricación.  Durante la sesión, han trabajado un caso de estudio que muestra cómo se puede transformar un proceso manual a partir de la utilización de datos obtenidos por medio de modelos de simulación.

Prof. Dr. Rafael Díaz

Por último, la delegación de AIRBUS ha visitado el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, donde les ha dado a conocer, a través de demostraciones prácticas, tecnologías vinculadas a la Logística 4.0. En su recién inaugurado Laboratorio de IoT&Blockchain, donde se van a desarrollar nuevos sistemas y productos que generen un alto valor para la sociedad a través de las tecnologías mencionadas, les han mostrado presentaciones de Data Analytics y la metodología propia denominada KAJAL, con la que, por ejemplo, se aplica a la previsión de demanda en los almacenes; o simulación de procesos con el Digital twin, entre otras.

También, han conocido tecnología robótica aplicada a procesos industriales, con ejemplos como el dron autónomo que realiza inventarios en un almacén, los robots colaborativos y otros ejemplos de interacción de máquinas con personas. Por último, les han mostrado el potencial del Blockchain, del que ITAINNOVA forma parte de la Red Alastria, junto a Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST), el Parque Tecnológico Walqa (PTWALQA) y la Universidad de Zaragoza , con el fin de constituir un ecosistema al que se unan otras administraciones e iniciativas privadas. Alastria es un consorcio conformado por más de 274 entidades, entre empresas, administraciones públicas y universidades, que crea e implementa las herramientas básicas de una red pública y autorizada de base blockchain que permita operar conforme a la regulación europea y española.