3rd Global Health Supply Chain Summit

Javier Velasco: “Es una prioridad básica y una cuestión moral facilitar el acceso a los productos y servicios sanitarios en los países en vías de desarrollo”
El Consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad ha inaugurado la “3ª Cumbre global sobre la cadena de suministro sanitario”

El Consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Javier Velasco, ha inaugurado la “3ª Cumbre global sobre la cadena de suministro sanitario” organizada por el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), del Zaragoza Logistic Center (ZLC).

Javier Velasco ha subrayado la trascendencia de este encuentro “que ha de servir para mejorar los sistemas logísticos y, con ello, favorecer un acceso más fácil a los productos y servicios sanitarios en los países en vías de desarrollo”. “Se trata de una prioridad básica y de una cuestión moral, ya que supone la mejora de la calidad de vida e incluso la salvación de millones de personas que hoy no tienen acceso a recursos sanitarios”, ha dicho.

El ZLC está comprometido, a través de su potencial investigador, con la mejora de la calidad de vida de países en vías de desarrollo y la reducción de enfermedades y muertes innecesarias. La 3ª Cumbre Global sobre la Cadena de Suministro Sanitario (GHSC 2010) reúne a tres agentes claves para la mejora de las cadenas globales de suministro sanitario: gobiernos, ONGs e industria farmacéutica. Representantes de la OMS, UNICEF, El Fondo Global, gestores de programas de salud global europeos y de EEUU como FIND y USAID, oficiales de los Ministerios de Salud de países africanos como Sierra Leona y Uganda, y académicos de universidades tan prestigiosas como Harvard y la London Business School debaten hoy y mañana en Zaragoza sobre cómo mejorar el abastecimiento sanitario en países pobres.

Las cadenas de suministro ineficientes en países con recursos limitados impiden que grandes segmentos de la población tengan acceso a productos y servicios sanitarios, lo que produce enfermedades y muertes innecesarias. Existe una estrecha relación entre el diseño y la gestión de una cadena de suministro y el impacto en la salud de su población. Aumentar el acceso a la sanidad implica, entre otros factores, crear concienciación en la comunidad acerca de enfermedades y tratamientos, y poner los recursos a disposición del público. Estas cuestiones requieren la coordinación de procedimientos gubernamentales, financiación, trabajadores sanitarios, distribución de medicamentos, etc. con el objetivo de garantizar que todas las personas tengan acceso al tratamiento necesario en el momento en que lo necesiten y a un precio asequible.

Media coverage

ABC