“Actualmente, me encargo del desarrollo e implementación de nuevas herramientas así como de la supervisión del performance de más de 400 proveedores”

Pablo Artaso es ingeniero industrial por la Universidad de Zaragoza. Finalizó sus estudios en 2014 y fue alumno también del Zaragoza Logistics Center, donde cursó el Máster en Dirección de Supply Chain, que concluyó en 2016. A la vez que estudiaba el postgrado, Pablo comenzaba a trabajar en General Motors, donde, a día de hoy, continúa desarrollando su carrera profesional.

Antes de adentrarte de lleno en el mundo logístico, tu primera experiencia profesional tras graduarte en Ingeniería Industrial fue el Instituto Tecnológico de Aragón. ¿Cómo fue ese primer contacto con el mundo laboral?

Tras realizar el proyecto fin de carrera en el Instituto Tecnológico de Aragón, tuve la oportunidad de continuar con una beca de investigación en el departamento de logística. Fue una gran experiencia ya que me permitió trabajar en proyectos para ayudar a mejorar los problemas que tenían las empresas, y a la vez adentrarme en el mundo de la logística.

A la vez que cursabas el Máster en Dirección de Supply Chain entraste a trabajar en General Motors. ¿Fue fácil compaginar ambas cosas?

Aunque no tuve ningún problema de horarios por las facilidades que me dieron tanto General Motors como el ZLC para compaginar ambas cosas, al principio fue complicado hacerlo.

El trabajo en General Motors supuso salir de mi zona de confort y cambiar radicalmente el tipo de trabajo respecto al que había hecho anteriormente. Tras un periodo de adaptación, y gracias a una buena organización, fue más fácil compaginar ambas cosas.

En GM trabajas en el Departamento de Supply Chain. ¿Cómo ha sido tu evolución dentro de la empresa?

Empecé desarrollando mi trabajo en el departamento de control de materiales, donde trabajo como ingeniero de supply chain. Inicialmente, mis principales tareas estaban relacionadas con la planificación del inventario y con establecer un sistema de alarmas para evitar roturas de stock.

Actualmente, me encargo del desarrollo e implementación de nuevas herramientas así como de la supervisión del performance de más de 400 proveedores, tanto nacionales como internacionales. Una de las ventajas de este puesto es que me permite estar en contacto con otros departamentos de la organización como risk management, puchasing o production control, lo que permite tener una visión global de la cadena de suministro.

En una compañía como General Motors, la cadena de suministro es pieza fundamental para la empresa. ¿Cómo valoras la logística de GM?

La cadena de suministro para una empresa de la automoción es esencial por el gran impacto que puede suponer cualquier problema en ella. En el máster, analizamos diferentes casos de éxitos de empresas líderes en sus sectores que sustentaban su ventaja competitiva, en gran medida, en su cadena de suministro. Trabajando en GM, he visto implementadas con éxito muchas de esas estrategias logísticas, lo que es un indicador del buen trabajo que se está haciendo. Aun así, sigue habiendo retos que afrontar así cómo seguir avanzando hacia la industria 4.0 para ser más eficientes y flexibles.